IW STi Forum banner

Usuarios de aceite Motul..¿Qué aceite de la serie Motul 8100 usar??

84K views 13 replies 7 participants last post by  bluesubie2  
#1 · (Edited by Moderator)
Hola chicos,
Recientemente compré mi 07 sti y una tienda en Santa Rosa, CA llamada FLI ha realizado todo el mantenimiento y conservación de este automóvil. Tengo los documentos/registros a mano. Dice que solo han usado aceite de la serie Motul 8100 desde que comenzaron a hacer el mantenimiento.

Los registros, sin embargo, no especifican qué serie 8100 se utilizó. Podría llamarlos y obtener una respuesta, pero pensé en obtener alguna otra información y hacer algunas investigaciones por mi cuenta. Intenté buscar en nation, aquí y google, pero no pude encontrar una respuesta definitiva.

Pienso cambiar el aceite entre la temporada de verano (en la que haré una serie de eventos auto-x) con el aceite a base de éster Motul 300V y la temporada de invierno/fuera de temporada con un aceite de la serie 8100.

¿Qué aceite de la serie 8100 debería usar en mi sitio, con 76xxx, que es un DD y soporta inviernos que alcanzan un solo dígito?
Las opciones que estoy considerando: 5w30 X-Clean, 5w30 Eco-energy o 5w40 X-cess
¿Hay alguna gran diferencia entre ellos? ¿Cuál usas? Los cambios de aceite también se realizarán cada 3000 millas, independientemente del aceite que vaya a usar.

No busco ir a ninguna otra marca (estoy bien con el precio). Así que, por favor, no hay comentarios sobre otras marcas.

EDIT: Aquí están las hojas de datos técnicos de estos dos aceites
X-clean
Image

Image

X-cess
Image

Image

#4 ·
Yo también uso X-Clean.
Yo uso x-clean, no estoy seguro de cuál es la diferencia, pero funciona bien
Gracias chicos por la respuesta. Encontré un par de hilos aquí sobre el x-cess y el eco-energy. Pero nada que explique su diferencia o su uso específico. Su descripción en el sitio de Motul es bastante similar. Supongo que podría enviarles un correo electrónico directamente.

#6 ·
De los aceites que enumeró, usaría el 5W-40. Fluye bien a temperaturas más frías y a altas temperaturas no se cortará tan fácilmente. Cumple con la especificación Porsche A40, que es un mínimo de 3,7 de clasificación HT/HS, creo... por lo que manejará su OCI de 3,000 millas sin problemas, sin cortarse a un aceite ligero que no puede proteger su motor.

M1 0W-40 cumple con especificaciones similares y está disponible en Walbog a un buen precio.

#7 ·
5W-40 X-cess por sus mayores niveles de aditivos antidesgaste que el X-clean, pero es un completo desperdicio cambiar cualquier aceite Motul a intervalos de 3,000 millas. 5-6k millas serían muy fáciles usando X-cess, incluyendo auto-x e incluso HPDE. Auto-x no es nada para el aceite. Mi corto trayecto diario es más duro para el aceite que un auto-x. Eco-nergy 5W-30 es bueno y tiene los antiguos niveles de aditivos antidesgaste API SL, pero es un 5W-30 muy fino cuando está caliente. Eco-nergy podría estar bien para el invierno, sin embargo.

Para 300V, el 5W-30 estaría bien, ya que tiene mayores niveles de aditivos antidesgaste, bases ésteres, mayor viscosidad cinemática y mayor High Temp High Shear que los aceites 8100.

-Dennis

#8 ·
¡Gracias chicos por su respuesta! Recibir diferentes comentarios en realidad me animó a profundizar e investigar más sobre los aceites de motor. Finalmente dije f*** it y fui a bobtheoilguy.com, lo que al principio me pareció un poco intimidante. Después de leer su larga "conferencia" sobre el aceite y el malentendido común del significado detrás de las etiquetas xW-xx en las latas de aceite, finalmente tengo mi propia respuesta de lo que necesito usar en mi STI.

En resumen, siempre quieres usar el mismo grado de aceite que dice el manual o incluso uno más bajo si puedes. Este número es el 20, 30, 40... después de la W. En pocas palabras, el grado se relaciona con la viscosidad del aceite al arrancar, en condiciones de conducción y en temperaturas de carrera. La mayoría de los aceites alcanzarán relativamente la misma viscosidad a temperaturas normales de funcionamiento y a altas temperaturas, variando solo unas pocas unidades. Lo que cambia en estos escenarios (grado 20, grado 30, grado 40) es la presión del aceite y el caudal máximo también disminuye a medida que aumenta el grado. Lo importante es durante el arranque, donde ocurre la mayor parte del desgaste del motor. Los aceites de mayor grado tienen una mayor viscosidad a las temperaturas de arranque, lo que significa menos lubricación y más tiempo para que el aceite alcance la temperatura. El número antes de la W solo determina cuánto se espesa el aceite después de su uso. Un 0w-30 tiene una viscosidad más baja en comparación con un 5w-30 AL arrancar, pero ambos tienen el mismo caudal a temperaturas normales.

Así que descubrí que puedo usar 0w-30 o incluso 0w-20 durante todo el año. El grado 0 tendrá una viscosidad más baja después de que el automóvil haya estado parado por la noche y el grado 30 o 20 tendrá un mejor flujo a temperaturas normales en comparación con el grado 40 (lo cual no es ideal para temperaturas más frías, por cierto, debido a la alta viscosidad de arranque).

#9 ·
Después de mirar en el sitio de Motul, todos sus aceites sintéticos que son 0w-30 solo tienen la clasificación SL API. Lo que significa que son aceites bastante anticuados. Los aceites (como el X-cess) ahora tienen la clasificación SN. El X-clean tiene la clasificación SM, por lo que sigue siendo aceptable.

Por ahora, voy a optar por el X-clean 5W-30.

Si Motul produce el X-cess en este grado, sin duda lo elegiré. Subiré las hojas de datos técnicos de estos dos aceites para referencia.

Perdón por los largos mensajes jajaja. Me ayuda a entenderme mejor, supongo. Si hay algo que me esté perdiendo o malinterpretando, por favor, házmelo saber.

Gracias de nuevo por los comentarios.

#10 · (Edited)
Un momento.

La Motor Oil University (si a eso te refieres) no fue escrita por Bob ni por nadie que tenga formación formal en la industria de la lubricación. El autor es un cirujano plástico y algunos ingenieros no están de acuerdo con todos los puntos de ese artículo. También se pasea por el sur de Florida en coches exóticos y utiliza aceite fino y caro (Renewable Lubricants Inc.).No querrás usar un 0W-20 en un STI, a menos que estés usando algo robusto como Motul 300V 0W-20 o Red Line 0W-20, tengas un medidor para medir la presión del aceite y gastes mucho más de $30 en análisis de aceite usado. En un Subaru turbo, probablemente deberías preocuparte más por HTHS que por el grado en la botella porque HTHS es un mejor indicador de la resistencia de la película.

A Motul no le importa asegurarse de que todos sus aceites cumplan con las últimas especificaciones del American Petroleum Institute. Se preocupan más por las especificaciones de la ACEA y las aprobaciones de los fabricantes alemanes. Esa es la misma razón por la que German Castrol 0W-30 solo cumple con API SL. Está destinado a automóviles que especifican VW502, BMW Long Life 01, MB 229.1, 229.3 y 229.5

Dicho esto, Motul X-Clean 5W-30 es una buena opción. Tiene un HTHS alto y una viscosidad espesa a la temperatura de funcionamiento. Aunque tiene un TBN bajo, no lo forzaría mucho más de 5k millas sin asegurarme de que la retención de TBN sea fuerte (uoa incluyendo TBN). Pero como es un aceite mid-SAPS, tiene niveles más bajos de algunos aditivos antidesgaste y detergentes que los otros aceites Motul para ser más amigable con el catalizador y el DPF.

http://www.motul.com/system/product...ions/technical_data_sheets/2647/original/8100_X-clean_5W-30_(GB).pdf?1302202191

Recuerda. El primer número en un aceite multigrado se mide a -30C para un aceite 5W y -35C para un aceite 0W.
Resource Room
No te dice lo fino o espeso que será el aceite en tus temperaturas particulares de "arranque en frío". Muchos 5W-30 serán más finos que algunos 0W-30 por encima de 0F más o menos. Incluso algunos 10W-30 son más finos que 5W-30 y 0W-30 a esa temperatura.

Para la pista (si decides más que auto-x), probablemente mantendría algo de 5W-30 300V a mano para rellenar. Los primeros uoa que vi en X-clean tenían altos niveles de zinc, pero el último tenía un nivel mucho más bajo (algunos uoa WRX están publicados en bitog). De hecho, creo que incluso el Eco-nergy fino tiene niveles más altos de zinc que el último uoa que vi en X-clean (aunque las lecturas de zinc de Blackstone a veces son extrañas).

-Dennis

#13 ·
Whoa, espera un momento.

La Motor Oil University (si a eso te refieres) no fue escrita por Bob ni por nadie que tenga formación formal en la industria de la lubricación. El autor es un cirujano plástico y algunos ingenieros no están de acuerdo con todos los puntos de ese artículo. También se pasea por el sur de Florida en coches exóticos y utiliza aceite fino y caro (Renewable Lubricants Inc.). [...] En un Subaru turbo, probablemente deberías preocuparte más por el HTHS que por la graduación en la botella porque el HTHS es un mejor indicador de la resistencia de la película.

A Motul no le importa asegurarse de que todos sus aceites cumplan con las últimas especificaciones del American Petroleum Institute. Se preocupan más por las especificaciones de la ACEA y las aprobaciones de los fabricantes alemanes. Esa es la misma razón por la que el German Castrol 0W-30 solo cumple con la API SL. Está destinado a automóviles que especifican VW502, BMW Long Life 01, MB 229.1, 229.3 y 229.5

[...]
Dicho esto, Motul X-Clean 5W-30 es una buena opción. Tiene un HTHS alto y una viscosidad espesa a la temperatura de funcionamiento. Aunque tiene un TBN bajo, no lo forzaría mucho más de 5.000 millas sin asegurarme de que la retención de TBN sea fuerte (uoa incluyendo TBN). Pero como es un aceite mid-SAPS, tiene niveles más bajos de algunos aditivos antidesgaste y detergentes que los otros aceites Motul para ser más amigable con el catalizador y el DPF.

Para la pista (si decides más que auto-x), probablemente mantendría algo de 5W-30 300V a mano para rellenar. Los primeros uoa que vi en X-clean tenían altos niveles de zinc, pero el último tenía un nivel mucho más bajo (algunos uoa WRX están publicados en bitog). Diablos, creo que incluso el Eco-nergy fino tiene niveles más altos de zinc que el último uoa que vi en X-clean (aunque las lecturas de zinc de Blackstone a veces son inestables).

-Dennis
Wow, no me di cuenta de que no era un artículo formal. Gracias por la información. Así que definitivamente no usaré 0w en mi sti.

¡Gran información detallada en la última respuesta!

Estaba planeando usar X-Clean o Eco-Nergy. Sin embargo, mi tienda local me pidió el aceite equivocado, trajeron X-Cess y me estaba preguntando si usarlo. Planeo usar 300V en la temporada de pista de todos modos, y mi coche no se utilizará hasta la primavera, así que tal vez espere y vaya con el 300V.
Sí, ese sigue siendo el plan para mí también. Voy a usar X-clean para el invierno, y luego TAL VEZ cambiar a 300v 5w-30 para la temporada auto-x.

El problema que tengo ahora es que X-Clean parece estar agotado en su mayor parte.