Esta publicación es para ayudar a cualquiera que esté contemplando modificaciones de suspensión en su STi, especialmente el STi GR, del cual tengo uno, un hatch de 2013. Los GR comenzaron su vida como bolas de cerdo frágiles y poco potentes, lo opuesto a la alegría derivada de la experiencia de conducción intuitiva de los STi de la generación GD, que parecían explotar con un entusiasmo por ir rápido y ser buenos en ello. Si bien los GR tienen tiempos de vuelta más rápidos que los GD anteriores y los GR 2011+ se sienten mejor en el límite que muchos coches de fábrica como los BMW 335 o los Infiniti G37, todavía sufren de un chasis que es inestable y sobrevira cuando no lo quieres al frenar, pero subvira con potencia. Tener que deslizar la parte trasera al frenar (rápido) y acariciar el acelerador para estabilizar la parte trasera en lugar de hacerla girar (lento al salir) es muy poco intuitivo y, sobre todo, no es divertido de conducir. El balanceo de la carrocería y la sensación vaga en la dirección en comparación con lo que podría ser también hace que atacar carreteras secundarias, autocrosses o días de pista sea mucho menos divertido que sus hermanos GD. Si tan solo Subaru hubiera cobrado 5k más por el GR STi e incluyera todo más rígido con amortiguadores tipo coilover, y tuviera una configuración de fábrica similar a la de los GD capaz de alcanzar velocidades de trampa de 167 km/h, entonces los propietarios de GR podrían conducir a casa con pantalones y bolsillos llenos de coraje, eh, um, Viagra.
Si alguna vez te sentiste decepcionado con tu GR STi anhelando esos felices recuerdos de conducir un GD STi que te dio la sensación de un gran entusiasmo en las curvas, no busques más. Hay algunos carteles que son muy respetados porque lo saben todo sobre configuraciones de alta potencia, déjame ser tu guía a través del mismo proceso a través de las curvas de la modificación de la suspensión porque lo he hecho.
Regularmente hago pista y autocross con mi STi y he realizado la mayoría de las modificaciones de suspensión jugando con diferentes configuraciones. El punto más importante a tener en cuenta con la suspensión es que los tiempos de retraso de su ajuste son mucho mayores, al igual que el trabajo. En otras palabras, si pones potencia o pernos relacionados con el motor, todo lo que necesitas son algunas carreras en la calle o en el banco de pruebas, y como máximo en unas pocas horas en manos de un afinador capaz, tu coche estará listo para cargar con fuerza, funcionar más suavemente y romperte el cuello con más fuerza que antes, fácil, fácil, fácil. No es así con la suspensión, donde todo tiene que ser planeado y cambiado al unísono o el coche simplemente no se comportará tan bien como antes.
Todos sabemos que quieres hacer cosas como mejorar la entrada en curva, disminuir el subviraje, permitir el sobreviraje controlable mientras aumentas el límite solo para intentar estas cosas con lo que parecen ser simples pernos, y el coche se siente bien hasta cierto punto hasta que se desmorona tal vez en el autocross o en tu carretera favorita. Lo más probable es que simplemente colocar piezas pensando que más rígido aquí o allá o en todas partes es mejor puede llevar a una falsa sensación de seguridad. Una barra estabilizadora trasera puede engañarte haciéndote pensar que has curado el subviraje de tu STi hasta que tienes que desviarte para evitar a un niño pequeño que persigue su pelota cuando tu coche comienza a hacer 720 sin siquiera levantar el pie del acelerador cuando imaginas con qué avidez tu parachoques trasero quiere besar un poste de teléfono. Por lo tanto, una configuración aparentemente buena que no está planificada correctamente en realidad tiene un límite inferior al de serie y se desmorona cuando se fuerza.
Entonces, hay que volver a la mesa de dibujo para tener que ajustar piezas, cambiar la alineación, comprar piezas nuevas y te vuelves loco porque incluso cambiar una sola configuración de la barra estabilizadora lleva casi tanto tiempo como afinar un coche. Pagar para jugar es la palabra con las modificaciones de potencia, tienes que pagar cuando rompes un aro, explotas tu motor y haces girar un cojinete. Pagar para jugar con la suspensión es diferente, tienes que estar dispuesto a comprar todas las modificaciones de soporte, bujes, amortiguadores, barra estabilizadora y estar dispuesto a pagar por múltiples alineaciones o reinstalaciones si no puedes cambiar algunas piezas tú mismo. No es barato, por otro lado, muchos de los problemas de manejo del STi, particularmente para un coche de calle, se pueden mejorar sin siquiera actualizar un solo componente de la suspensión.
Por otro lado, si estás dispuesto a mantener el rumbo, entonces, al sentar las bases para una buena conducción y una transmisión y un chasis receptivos, estás obteniendo el mejor rendimiento por tu dinero por lo que gastaste, creando la configuración más confiable, sacando el máximo provecho de todo y siendo lo más seguro posible.
Etapa 0: La modificación del conductor
Si bien modificar es muy divertido porque crees que todo se puede mejorar con la modificación, en realidad, el STi GR de serie, por su comportamiento y comportamiento decepcionantes en comparación con su predecesor, todavía puede ser conducido bastante rápido por un conductor hábil. Los GR anteriores eran un poco malos, de todos modos. De todos modos, siempre que el diseño no sea defectuoso (¡que tú, el modificador, puedes crear muy fácilmente con una configuración mal ajustada descrita anteriormente!), las deficiencias de manejo percibidas de cualquier vehículo medianamente bien construido se pueden superar hasta cierto punto por el estilo de conducción. El subviraje se puede eliminar o el sobreviraje se puede inducir en el momento adecuado, pero se puede evitar en el momento equivocado simplemente siendo suave con las entradas de control. La conducción de alto rendimiento está más allá del alcance de este ensayo, pero es la base sobre la que se construye toda la diversión de la conducción, sin la cual también podrías relegarte a la parte del dentista muerto de "Dentist Killer" como se llamaba a los antiguos Porsche 930 Turbo.
La mayor parte de la educación de conducción de alto rendimiento ocurre en las escuelas de conducción, que pueden ser extremadamente caras, o a través de clubes de coches o de conductores como SCCA, NASA, Hooked on Driving, SCDA, BMW CCA, PCA y otros. O empieza pequeño inscribiéndote en autocrosses locales. Algunas pistas tienen sus propios autocrosses y patrocinan eventos educativos como el Open Autocross de Lime Rock Park. Otras escuelas de conducción pueden patrocinar su propio autocross como Advanced Driving & Security Inc HPDS. Adelante, inscríbete en un día de pista o en un evento de deportes de motor instructivo, obtén algo de educación y aprende a maximizar las capacidades de manejo de tu coche en la suspensión de serie con neumáticos de calle. Estas habilidades te mantendrán fuera de problemas al adquirir el arte de la delicadeza para que sea menos probable que ocurran sucesos indeseables mientras conduces porque sabes anticipar los problemas y evitarlos. Estas habilidades educativas hacen que la conducción sea más divertida para que no siempre te estrelles contra la pared del subviraje con el espectro siempre presente del sobreviraje repentino al acecho para atacar en cualquier momento. Esto por sí solo mejorará tu experiencia de conducción hasta el punto de que podrás hacer que casi cualquier coche sea divertido, no solo aquellos a los que puedes pisar el acelerador y hacer que la parte trasera haga piruetas de potencia.
Ahora estoy listo para calificar como la declaración menos divertida jamás hecha en iwsti: una vez que hayas dominado el potencial de manejo de tu Subaru, medido por la ocurrencia de que cualquier otro conductor que consideres muy hábil no pueda obtener un tiempo significativamente más rápido que el tuyo, entonces puedes modificar. Triste pero cierto. Vuelve después de unos días de pista y, si vuelves a casa pensando que necesitas arreglar un rasgo de manejo del coche de serie con algunas modificaciones, solo vuelve a este ensayo una vez que empieces a ser más rápido que otros conductores.
Si alguna vez te sentiste decepcionado con tu GR STi anhelando esos felices recuerdos de conducir un GD STi que te dio la sensación de un gran entusiasmo en las curvas, no busques más. Hay algunos carteles que son muy respetados porque lo saben todo sobre configuraciones de alta potencia, déjame ser tu guía a través del mismo proceso a través de las curvas de la modificación de la suspensión porque lo he hecho.
Regularmente hago pista y autocross con mi STi y he realizado la mayoría de las modificaciones de suspensión jugando con diferentes configuraciones. El punto más importante a tener en cuenta con la suspensión es que los tiempos de retraso de su ajuste son mucho mayores, al igual que el trabajo. En otras palabras, si pones potencia o pernos relacionados con el motor, todo lo que necesitas son algunas carreras en la calle o en el banco de pruebas, y como máximo en unas pocas horas en manos de un afinador capaz, tu coche estará listo para cargar con fuerza, funcionar más suavemente y romperte el cuello con más fuerza que antes, fácil, fácil, fácil. No es así con la suspensión, donde todo tiene que ser planeado y cambiado al unísono o el coche simplemente no se comportará tan bien como antes.
Todos sabemos que quieres hacer cosas como mejorar la entrada en curva, disminuir el subviraje, permitir el sobreviraje controlable mientras aumentas el límite solo para intentar estas cosas con lo que parecen ser simples pernos, y el coche se siente bien hasta cierto punto hasta que se desmorona tal vez en el autocross o en tu carretera favorita. Lo más probable es que simplemente colocar piezas pensando que más rígido aquí o allá o en todas partes es mejor puede llevar a una falsa sensación de seguridad. Una barra estabilizadora trasera puede engañarte haciéndote pensar que has curado el subviraje de tu STi hasta que tienes que desviarte para evitar a un niño pequeño que persigue su pelota cuando tu coche comienza a hacer 720 sin siquiera levantar el pie del acelerador cuando imaginas con qué avidez tu parachoques trasero quiere besar un poste de teléfono. Por lo tanto, una configuración aparentemente buena que no está planificada correctamente en realidad tiene un límite inferior al de serie y se desmorona cuando se fuerza.
Entonces, hay que volver a la mesa de dibujo para tener que ajustar piezas, cambiar la alineación, comprar piezas nuevas y te vuelves loco porque incluso cambiar una sola configuración de la barra estabilizadora lleva casi tanto tiempo como afinar un coche. Pagar para jugar es la palabra con las modificaciones de potencia, tienes que pagar cuando rompes un aro, explotas tu motor y haces girar un cojinete. Pagar para jugar con la suspensión es diferente, tienes que estar dispuesto a comprar todas las modificaciones de soporte, bujes, amortiguadores, barra estabilizadora y estar dispuesto a pagar por múltiples alineaciones o reinstalaciones si no puedes cambiar algunas piezas tú mismo. No es barato, por otro lado, muchos de los problemas de manejo del STi, particularmente para un coche de calle, se pueden mejorar sin siquiera actualizar un solo componente de la suspensión.
Por otro lado, si estás dispuesto a mantener el rumbo, entonces, al sentar las bases para una buena conducción y una transmisión y un chasis receptivos, estás obteniendo el mejor rendimiento por tu dinero por lo que gastaste, creando la configuración más confiable, sacando el máximo provecho de todo y siendo lo más seguro posible.
Etapa 0: La modificación del conductor
Si bien modificar es muy divertido porque crees que todo se puede mejorar con la modificación, en realidad, el STi GR de serie, por su comportamiento y comportamiento decepcionantes en comparación con su predecesor, todavía puede ser conducido bastante rápido por un conductor hábil. Los GR anteriores eran un poco malos, de todos modos. De todos modos, siempre que el diseño no sea defectuoso (¡que tú, el modificador, puedes crear muy fácilmente con una configuración mal ajustada descrita anteriormente!), las deficiencias de manejo percibidas de cualquier vehículo medianamente bien construido se pueden superar hasta cierto punto por el estilo de conducción. El subviraje se puede eliminar o el sobreviraje se puede inducir en el momento adecuado, pero se puede evitar en el momento equivocado simplemente siendo suave con las entradas de control. La conducción de alto rendimiento está más allá del alcance de este ensayo, pero es la base sobre la que se construye toda la diversión de la conducción, sin la cual también podrías relegarte a la parte del dentista muerto de "Dentist Killer" como se llamaba a los antiguos Porsche 930 Turbo.
La mayor parte de la educación de conducción de alto rendimiento ocurre en las escuelas de conducción, que pueden ser extremadamente caras, o a través de clubes de coches o de conductores como SCCA, NASA, Hooked on Driving, SCDA, BMW CCA, PCA y otros. O empieza pequeño inscribiéndote en autocrosses locales. Algunas pistas tienen sus propios autocrosses y patrocinan eventos educativos como el Open Autocross de Lime Rock Park. Otras escuelas de conducción pueden patrocinar su propio autocross como Advanced Driving & Security Inc HPDS. Adelante, inscríbete en un día de pista o en un evento de deportes de motor instructivo, obtén algo de educación y aprende a maximizar las capacidades de manejo de tu coche en la suspensión de serie con neumáticos de calle. Estas habilidades te mantendrán fuera de problemas al adquirir el arte de la delicadeza para que sea menos probable que ocurran sucesos indeseables mientras conduces porque sabes anticipar los problemas y evitarlos. Estas habilidades educativas hacen que la conducción sea más divertida para que no siempre te estrelles contra la pared del subviraje con el espectro siempre presente del sobreviraje repentino al acecho para atacar en cualquier momento. Esto por sí solo mejorará tu experiencia de conducción hasta el punto de que podrás hacer que casi cualquier coche sea divertido, no solo aquellos a los que puedes pisar el acelerador y hacer que la parte trasera haga piruetas de potencia.
Ahora estoy listo para calificar como la declaración menos divertida jamás hecha en iwsti: una vez que hayas dominado el potencial de manejo de tu Subaru, medido por la ocurrencia de que cualquier otro conductor que consideres muy hábil no pueda obtener un tiempo significativamente más rápido que el tuyo, entonces puedes modificar. Triste pero cierto. Vuelve después de unos días de pista y, si vuelves a casa pensando que necesitas arreglar un rasgo de manejo del coche de serie con algunas modificaciones, solo vuelve a este ensayo una vez que empieces a ser más rápido que otros conductores.